Nueva encuesta de presidentes: ganó un debutante y Milei cayó al tercer lugar


Hace meses que CB Consultora Opinión Pública difunde un interesante ranking de presidentes de Sudamérica. Básicamente, compara las imágenes de cada uno en su país y arma una tabla. Un dato solía sorprender a los argentinos: el peor, varias veces, no era el cuestionado venezolano Nicolás Maduro, sino el boliviano Luis Arce. Esta acaba de cambiar radicalmente.
Ocurre que en el estudio de noviembre que difundió la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié –el que mejor pronosticó las legislativas 2025 en Argentina-, el representante de los bolivianos figura primero. Pero ya no se trata de Arce, sino de Rodrigo Paz, quien fue elegido como su reemplazante hace un mes.
Es un economista de 58 años que terminó con la hegemonía del MAS que tuvo como líder emblemático a Evo Morales. El cambio política también impactó en la estadística.
El ranking de octubre de CB incluyó un relevamiento de 1.072 a 1.559 casos en cada uno de los 10 países. Y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2% a 3%.
El liderazgo de Paz tiró para abajo a los dos presidentes que habían quedado primero y segundo, respectivamente, en octubre. Se trata de brasileño Lula de Silva y el argentino Javier Milei. Quedaron con + 48,5% y + 47,2%.
Lula bajó unas décimas respecto a octubre, pero sigue siendo, ahora junto a Paz, uno de los que conserva más apoyos que rechazos (tuvo una negativa de – 48,3%). Milei, en tanto, subió poco más de un punto pero mantiene saldo en contra (con – 50,3%).
Si se desglosan más finamente los números del argentino, quedan estos datos: la positiva de 47,2% es por la suma de 30,1% de imagen “muy buena” y 17,1% de “buena”; la negativa de 50,3% incluyó 37,5% de “muy mala” y 17,6% de “mala.
El lote de los mejores lo completan el uruguayo Yamandú Orsi (+ 46,1% y – 52%) y el paraguayo Santiago Peña (+ 41,3% y – 56,5%)
De la parte de abajo del ranking, lo más llamativo es la diferencia que saca ahora Maduro como el peor de todos. El venezolano combina un muy bajo apoyo (+ 21,4% de imagen positiva) con un muy alto rechazo (– 75,3% de negativa).
Arriba del referente chavista quedan apilados:
6° Daniel Noboa (Ecuador): + 40,8% y – 56,9%.
7° Gabriel Boric (Chile): + 40,4% y – 55,5%.
8° Gustavo Petro (Colombia): + 36,7% y – 59,8%.
9° José Jeri (Perú): + 32,5% y – 51,8%.
Fuente: www.clarin.com



